7 formas deliciosas de cocinar setas

Todos los otoños, cientos de especies comestibles de setas con una serie única de sabores, nutrientes y texturas brotan del suelo húmedo de los bosques. Descubre este ingrediente increíblemente versátil que es ideal para pastas, sopas, pasteles, hojaldres, etc.

1. Salteadas o estofadas

Variedades comunes de setas

• Champiñón mini: se puede comer crudo o cocinado y es perfecto para ensaladas, sopas o pizzas.
• Shiitake: las setas shiitake frescas tienen un sabor ligero, pero las deshidratadas desprenden un aroma y sabor intensos. Se emplean con frecuencia en la cocina asiática, en sopas o caldos y salteadas o al vapor, pero también en risottos y otros platos.
• Portobello: un excelente sustituto de la carne que combina bien en salsas y pastas, y es perfecto asado, a la parrilla o relleno.
• Porcini: de color marrón rojizo con suave y aromático sabor. Muy empleado en la gastronomía italiana, sobre todo en sopas y risottos.
• De ostra: esta seta con forma de abanico es de sabor y aroma delicados. Suele emplearse en la gastronomía asiática para preparar sopas y también salteada.
• Enoki: alargadas, finas y pequeñas, de textura crujiente. Se emplean en sopas, ensaladas y con fideos.

2. Sopas y caldos naturales

3. Pasteles y hojaldres crujientes

Frescas o deshidratadas

Setas frescas: dada su textura esponjosa, evita remojarlas en agua. Antes de cocinarlas, enjuágalas rápidamente y sécalas o límpialas con un paño seco. Setas deshidratadas: antes de cocinarlas, déjalas remojar durante 20-60 minutos o según te indique el envase. Una vez coladas, puedes utilizar el agua del remojo para preparar caldos, sopas y risottos.

4. Rellenas o como relleno

¿Sabías que…?

• Existen cientos de especias de setas comestibles, de ahí la expresión “brotar como hongos”, que alude a su capacidad de crecer rápidamente y en grandes cantidades.

• Las setas son hongos compuestos de agua en un 90 %. Tienen un alto contenido en fibra, proteínas, vitaminas y minerales… ¡y son bajas en calorías! Gracias a sus ventajas nutricionales, son una opción excelente para vegetarianos.

5. Un delicioso sustituto de la carne

6. Platos creativos y exóticos

Selección y almacenamiento

La setas deben ser firmes, esponjosas y de textura suave. Si no las puedes consumir inmediatamente, guárdalas en la nevera y evita los recipientes herméticos. Un buen consejo es envolverlas en papel de cocina dentro de una bolsa de papel o conservarlas en el envase donde las hayas comprado. Otras opciones son saltearlas y congelarlas, o deshidratarlas.

7. Un delicioso plato de pasta o granos

12 platos de pasta que no te puedes perder

Con setas de temporada, gratinada al horno o como se te ocurra: la pasta te aporta toda la energía que necesitas en otoño.

Nuestras pastas favoritas