7 tradiciones de Año Nuevo

Las tradiciones y costumbres varían de un país a otro, y en muchos lugares la cocina juega un papel primordial. En Japón la sopa de tallarines da longevidad, en Italia las lentejas traen riqueza, y en Turquía las granadas, abundancia... Descubre el simbolismo de las diferentes comidas de la última noche del año ¡y crea tu propio menú de Año Nuevo!

1. Celebración con lentejas en Italia

Uno de los platos italianos tradicionales de la noche de Año Nuevo es el cotechino e lenticchie (salchichas con lentejas). Las lentejas se consideran símbolos de buena fortuna y prosperidad por su forma de monedas, y no pueden faltar en la cena de Año Nuevo.

Lentejas para la buena suerte

2. Las granadas en Turquía

En Turquía, la granada es la reina de la noche de fin de año, un símbolo de la abundancia y la fertilidad del año por venir. Suele abrirse una granada a media noche o, a veces, tirarla al suelo en la puerta de la casa para que las semillas esparcidas traigan la buena fortuna.

Granadas para un año de abundancia

3. El cochinillo en Austria

En Austria existe la tradición, en la noche de fin de año, de servir la “buena suerte” en la mesa con un delicioso cochinillo asado. También suele decorarse la mesa con cochinitos de mazapán, chocolate, masa de harina y otros dulces.

Carne de cerdo para la buena suerte

4. Los noodles: promesa de longevidad en Japón

En Japón existe la tradición de comer tallarines, fideos o noodles a media noche, con la idea de que sus largos fideos simbolizan la longevidad y el paso de un año al siguiente. Como los tallarines son fáciles de cortar, representan también la separación y el alejamiento del año anterior.

Nuestros platos japoneses favoritos

5. Las cebollas a las puertas de las casas griegas

Consideradas símbolo de crecimiento y renacimiento, las cebollas son parte de la tradición griega del Año Nuevo. Se cuelgan el último día del año encima de la puerta de entrada, y se retiran la mañana siguiente.

Un crucero por las islas griegas

6. Tamales mejicanos

En la mesa de Año Nuevo mejicana es común encontrar tamales, una masa de maíz rellena de carne, queso y otros ingredientes, y envuelta en una hoja de maíz o plátano. Los tamales se sirven muchas veces con menudo, que es una sopa típica de callos que tiene fama de quitar la resaca.

¡Feliz año, México!

Ver más

7. El arroz con leche en Suecia y Noruega

Nunca falta el arroz con leche en las mesas de Suecia y Noruega la noche de Año Nuevo. Y quien encuentre la almendra que suelen esconder en el arroz con leche ¡gozará de 12 meses de buena suerte!

Las múltiples variedades del arroz con leche

Para invitados veganos y no veganos

Descubre ideas y sugerencias para adaptar tus recetas cuando tengas invitados en casa con diferentes dietas y gustos. ¡Con Thermomix®, ser versátil es muy fácil!

Ir al artículo