Ideas inspiradoras para el Ramadán

Con influencias de varias regiones del mundo, las recetas de Ramadán incluyen fruta fresca y deshidratada, verduras, legumbres, carne, pescado, queso y dulces. Aprende más cosas sobre el Ramadán y descubre recetas nutritivas para romper el ayuno y compartir un delicioso momento con tus familiares y amigos.

Ramadán

El Ramadán coincide con el noveno mes del calendario islámico. Es un periodo de oración, reflexión y ayuno. Comienza con la última luna nueva del octavo mes (Sha'aban) y finaliza con la llegada de la siguiente, unos 29 o 30 días después. Entre otras cosas, el ritual del ayuno exige abstenerse de ingerir alimentos y líquidos desde el alba hasta la puesta del sol. El ayuno diario se rompe durante dos momentos de alegría y gratitud entre familiares y amigos: el desayuno (Suhoor) y la cena (Iftar).

5 alimentos básicos en Ramadán

• Frutas y verduras hidratantes • Proteínas de carne, pescado, huevo y lácteos • Energía de cereales integrales y legumbres • Grasas saludables de aguacate, frutos secos y semillas • Agua

Huevos, lácteos y fruta

Suhoor: desayuno antes del amanecer

El ayuno comienza al alba, así que el “desayuno” (Suhoor) se toma en las últimas horas de la madrugada. Esta comida debe ser nutritiva y sustanciosa para proporcionar la energía, hidratación y nutrientes necesarios para ayunar hasta la noche.

Semillas, frutos secos y cereales

Carne y pescado

Iftar: cena tras la puesta de sol

La puesta de sol es momento de romper el ayuno con un dátil, un vaso de agua y el Iftar: una cena que suele estar compuesta de varios entrantes y platos principales. Es un momento de alegría entre familiares y amigos.

Legumbres

Verdura

Eid al Fitr: celebrar el fin del Ramadán

Este día festivo que marca el final del Ramadán se celebra con la luna nueva que anuncia la llegada del décimo mes. Los tres siguientes días se caracterizan por el reparto de comida a los más desfavorecidos, la celebración de banquetes y el intercambio de regalos.

Dulces