Ideas inspiradoras para el Ramadán

Inspiradas por diversas tradiciones, las mesas de Ramadán se llenan de frutas frescas y deshidratadas, verduras, legumbres, carne, pescado, queso y dulces. Descubre el significado del Ramadán y encuentra recetas nutritivas para romper el ayuno y disfrutar en compañía.

Ramadán

El Ramadán tiene lugar en el noveno mes del calendario islámico. Es un período de oración, reflexión y ayuno. Comienza con la última luna nueva del octavo mes (Sha’aban) y finaliza con la llegada de la siguiente luna nueva, 29 o 30 días después. Entre otras prácticas, el ayuno implica abstenerse de comida y bebida desde el amanecer hasta la puesta de sol. Para romper el ayuno, hay dos momentos fundamentales que se viven y comparten con gran alegría y gratitud: el desayuno (Suhoor) y la cena (Iftar).

Cinco básicos para las comidas de Ramadán

• Frutas y verduras hidratantes • Proteínas de carne, pescado, huevo y lácteos • Energía de cereales integrales y legumbres • Grasas saludables de aguacate, frutos secos y semillas • Agua

Huevos, lácteos y fruta

Suhoor: desayuno antes del amanecer

El ayuno comienza al alba, así que el “desayuno” (Suhoor) se toma en las últimas horas de la madrugada. Esta comida debe ser nutritiva y sustanciosa para proporcionar la energía, hidratación y nutrientes necesarios para ayunar hasta la noche.

Semillas, frutos secos y cereales

Carne y pescado

Iftar: la cena tras la puesta de sol

Al anochecer se rompe el ayuno: primero un dátil y agua, luego el Iftar, una cena con diferentes entrantes y platos principales. Es un momento de alegría para compartir en familia y con amigos.

Legumbres

Verdura

Eid al Fitr: la fiesta que marca el fin del Ramadán

Es una festividad que marca el final del Ramadán y comienza con la aparición de la luna nueva, anunciando el décimo mes. Durante los tres días posteriores se reparte comida entre los más vulnerables, se celebran banquetes y se intercambian regalos.

Dulces