Los Reyes Magos ya están en camino y les espera una noche de mucho trabajo y ajetreo. No olvides dejar preparadas unas galletas para sus camellos y unos vasos de leche y un trozo de roscón casero para Sus Majestades.
¿Qué hace tan especial el Día de Reyes? Todos dejamos un hueco para el postre al final de la Navidad, ¿pero de dónde viene esta tradición?
La costumbre actual de disfrutar de un roscón de Reyes en el Día de la Epifanía proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del «Rey del Haba» en Francia, donde a aquel que le tocase el haba durante la degustación sería nombrado Rey de Reyes durante un tiempo.
Se dice que solía hacerse con niños de escasos recursos y aquel que tuviera la suerte de encontrar el haba en su porción de roscón sería colmado de regalos como: juguetes, vestidos y comida. Más tarde, se extrapoló a los hogares donde la persona que hallara el haba presidiría la mesa durante ese día.
Actualmente en prácticamente todos los hogares españoles disfrutamos de un rico roscón mientras abrimos los regalos que nos han traído Melchor, Gaspar y Baltasar y aunque algunos de ellos conservan el haba en su interior, todos ellos traen también una figurita como sorpresa. El afortunado que encuentre la figurita, podrá ponerse la corona, sin embargo, quien encuentre el haba… tendrá que pagar el roscón.
Consejos para formar un roscón paso a paso:
Echa un vistazo a la foto y verás como hacer tu propio roscón de Reyes tradicional es mucho más fácil de lo que imaginas.