Queridos Reyes Magos...

Los Reyes Magos ya están en camino y les espera una noche de mucho trabajo y ajetreo. No olvides dejar preparadas unas galletas para sus camellos y unos vasos de leche y un trozo de roscón casero para Sus Majestades.

Primero, un poco de historia

¿Por qué devoramos roscón el 6 de enero?

¿Qué hace tan especial el Día de Reyes? Todos dejamos un hueco para el postre al final de la Navidad, ¿pero de dónde viene esta tradición?

La costumbre actual de disfrutar de un roscón de Reyes en el Día de la Epifanía proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del «Rey del Haba» en Francia, donde a aquel que le tocase el haba durante la degustación sería nombrado Rey de Reyes durante un tiempo.

Se dice que solía hacerse con niños de escasos recursos y aquel que tuviera la suerte de encontrar el haba en su porción de roscón sería colmado de regalos como: juguetes, vestidos y comida. Más tarde, se extrapoló a los hogares donde la persona que hallara el haba presidiría la mesa durante ese día.

Actualmente en prácticamente todos los hogares españoles disfrutamos de un rico roscón mientras abrimos los regalos que nos han traído Melchor, Gaspar y Baltasar y aunque algunos de ellos conservan el haba en su interior, todos ellos traen también una figurita como sorpresa. El afortunado que encuentre la figurita, podrá ponerse la corona, sin embargo, quien encuentre el haba… tendrá que pagar el roscón.

Atrévete a hacer tu propio roscón

Consejos para formar un roscón paso a paso:

  1. Haz una bola con la masa.
  2. Con la ayuda de tus manos, haz un agujero central y ve abriéndolo poco a poco hasta conseguir formar una "rosquilla gigante".
  3. Decora con fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecida o cualquier otro topping que te guste.

Echa un vistazo a la foto y verás como hacer tu propio roscón de Reyes tradicional es mucho más fácil de lo que imaginas.

¿Lo ponemos en práctica?

Introduce la figurita y el haba y rellénalo con lo que más te guste.

Una vez haya enfriado completamente el roscón, puedes abrirlo por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenarlo de lo que más te guste: Trufa, nata montada, cabello de ángel, mermelada… ¡Las opciones son infinitas! Y con Thermomix, prepara tu relleno para el roscón es muy fácil y rápido. Y, ¿sabes cómo introducir la figurita y el haba? ¡Pues te lo contamos!. Una vez horneado y enfriado el roscón, si no vas a rellenarlo, la forma más fácil es introducir tu figurita y el haba envolviéndo ambas cosas en film trasparente, haciendo una pequeña incisión por la parte de abajo del roscón y empujando con el dedo. Si por el contrario, tienes pensado rellenarlo, es aun más fácil, solo deberás esconder las "sorpresas" entre el relleno.

Ideas de relleno

Sorprende con el roscón más original

Echa un vistazo a todos nuestros roscones.

Te sorprenderá la gran variedad que encontrarás.

¡QUIERO VERLOS!