El 31 de octubre, Halloween. El 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos y el día 2, el Día de Muertos mexicano. Esta semana está repleta de fiestas en honor a los difuntos. Descubre recetas deliciosas para todas ellas.
La palabra "Halloween" viene de la expresión “All Hallows eve”, que en español significa “La víspera de Todos los Santos”. Esta festividad llegó a Estados Unidos en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921. A nuestro país llegó mucho más tarde pero parece que es una tradición que ha venido para quedarse. ¿Lo celebramos juntos?
El 1 de noviembre, celebramos en España el tradicional Día de Todos los Santos. Una festividad de carácter religioso que rinde homenaje a todos los Santos, incluso a los desconocidos, y data del siglo VIII. Es inevitable que las tradiciones cambien, pero también nos gusta conservarlas. Por eso cada año regresamos a nuestros dulces más típicos de Todos los Santos. Aunque hayamos cenado una pizza con fantasmas.
Y si alguien sabe cómo celebrar la muerte con alegría y color, esos son los mexicanos. En México se tiene la creencia de que el día 2 de noviembre, sus difuntos cruzan al otro lado para visitar a sus seres queridos. Para ayudarlos a cruzar al mundo de los vivos se montan altares llenos de colores, sabores y olores: flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y chocolate, pan de muerto, agua, velas, fruta, vino, mole y toda la comida favorita de sus antepasados.