Azúcar, mantequilla y nata, sólo tres simples ingredientes para hacer un delicioso caramelo casero. Para endulzar postres o como relleno para trufas y bombones o simplemente como topping para helados y natillas, ¡es tán versátil! Podrías pensar que hacer caramelo en casa puede resultar difícil, pero gracias a Thermomix®, podrás hacerlo de forma muy sencilla. Hemos recopilado las dudas más frecuentes sobre la elaboración del caramelo.
Con tantas formas de prepararlo, tú decides el resultado final. Si te sientes nostálgico, prueba un toffee y transportate a tu niñez. Si te sientes más contemporáneo, añade algunas nueces troceadas o semillas a tu caramelo, combínalo con chocolate y espolvorea sal marina por encima. Si tienes una cena, sorprende a tus invitados añadiendo sabores inusuales como cardamomo o jengibre y úsalo de topping para un postre con caramelo.
• Si tienes Thermomix® TM6 busca en Cookidoo® las recetas de caramelo y deja que tu Thermomix® lo haga solo.
• Usa Thermomix® TM31 y TM5 para preparar jarabe de caramelo a temperatura 120°C. Transfiere el jarabe a una sartén y calienta a fuego medio, revisando y mezclando la sarten mientras el jarabe cambia de color. Prueba algunas gotas en un plato para lograr el dorado perfecto.
• Tip de éxito: al hacer el caramelo en la sartén, usa una tapa al principio hasta que se evapore el agua. La tapa atrapará el vapor y de esta forma evitarás que se cristalice el azúcar en las orillas de la sartén. Esto mantendrá el caramelo claro y fluido.
• Un atajo para preparar caramelo rápido es usar dulces de caramelo. Pícalos en Thermomix® y derrite 3 min/75°C/vel 1 o un poco más, dependiendo de la cantidad.
• El caramelo se cocina a altas temperaturas. Úsalo con cuidado con la espátula para prevenir que tengas contacto con él. Y muy importante, no lo pruebes directamente de la espátula porque puedes quemarte, espera a que enfríe un poco.
• Si los residuos de caramelo se endurecen en tu Thermomix®, añade 1 litro de agua caliente y cocina 10 min/70°C/vel 1.
Deliciosa, espesa y cremosa… ¡es difícil resistirse! Úsa la salsa de caramelo para verter sobre helado, añadirla a una masa para brownies o como relleno de 2 bizcochos para un pastel. También puedes hacer mucha cantidad y dividirla en frascos pequeños para regalar a amigos y familiares. ¡Les encantará!
Deja que sequen por completo antes de envolverlos, así no absorberán la humedad del aire. Corta en pequeños trocitos con un cuchillo afilados, si se pega con el caramelo, puedes calentar o engrasar el cuchillo. Envuelve tus caramelos en papel encerado o para hornear y consérvalos de nuevo en el recipiente hermético. Si el día está caluroso, prueba a guardarlos en la nevera.