Descubre el chef que llevas dentro con la cocina al vacío

Disfruta preparando platos estrella con el modo Al vacío de Thermomix®. Podrás cocinar carnes, pescados, mariscos, frutas y verduras como más te guste y siempre con buenísimos resultados. El modo Al vacío es una forma cómoda y precisa de cocinar. Solo tienes que colocar los ingredientes en un baño de agua dentro de una bolsa cerrada herméticamente y cocinarlos a temperatura controlada. La comida elaborada al vacío conserva todos los nutrientes y el pleno sabor de los alimentos. Thermomix® te permite controlar la temperatura de elaboración con variaciones precisas de 1ºC, de modo que el sabor de los alimentos se mantenga intacto con todos sus beneficios nutricionales.

Hay dos formas de sellado de la bolsa: manualmente, por inmersión de la bolsa resistente al calor con cierre hermético para eliminar el aire, o mediante el sellador de vacío. Escoge el método adecuado según la receta: si la bolsa contiene líquidos, es mejor hacerlo mediante la inmersión en agua; mientras que el sellador de vacío es más efectivo para recetas sin líquidos.

Para un resultado perfecto, corta los ingredientes en trozos de aproximadamente un mismo tamaño y grosor. Sazona bien y coloca todo en la bolsa o bolsas que necesites, de manera que quede lo más plano posible.

La carne en cortes más irregulares puedes ponerla en adobo unas horas previas al cocinado para hacerla más tierna. Añade parte del adobo en la bolsa al vacío y séllala por inmersión en agua.

Para la inmersión en agua, coloca los ingredientes en la bolsa con cierre hermético. Compra bolsas que no contengan BPA (bisfenol A), fáciles de encontrar en comercios (las bolsas de polietileno no son apropiadas para cocinar alimentos). Llena de agua un recipiente grande o el fregadero de la cocina y cierra la bolsa dejando una pequeña abertura de unos 3 cm. Ve sumergiendo poco a poco la bolsa en el agua, con la abertura en la parte superior. El agua presionará el aire haciendo que salga de la bolsa. Continúa sumergiendo la bolsa hasta que solo la abertura esté fuera del agua, y justo antes de que se sumerja, sella la bolsa completamente.

Cocinar al vacío

4 pasos sencillos para cocinar al vacío sin receta

Uso del cestillo:

  1. Prepara la bolsa (o bolsas) con los ingredientes que desees, sazónalos al gusto, séllala y colócala en el cestillo.
  2. Coloca el cestillo en el vaso y añade agua. Asegúrate de que la bolsa (o bolsas) esté completamente sumergida. Retira el cestillo con las bolsas.
  3. Agrega al vaso el zumo de ½ limón e inicia Al vacío/15 min/temperatura según lo indicado por ingrediente.
  4. Coloca el cestillo con la bolsa (o bolsas), e inicia Al vacío/tiempo indicado por ingrediente/temperatura indicada por ingrediente. Retira el cestillo con la espátula y sirve, o tuesta un poco antes de servir, según la receta.

Uso del blade-cover:

  1. Preparación: Prepara la bolsa (o bolsas) con los ingredientes que desees, sazónalos al gusto, y séllala.
  2. Coloca el cubrecuchillas. Coloca la bolsa (o bolsas) sellada encima del cubrecuchillas y cubre con agua hasta que las bolsas queden totalmente sumergidas. Retira las bolsas y resérvalas mientras el agua adquiere la temperatura adecuada. 3. Agrega el zumo de ½ limón e inicia Al vacío/15 minutos/temperatura según lo indicado por ingrediente.
  3. Coloca la bolsa (o bolsas) en el agua caliente e inicia Al vacío/tiempo indicado por ingrediente/temperatura indicada por ingrediente. Retira la bolsa con la pinza de cocina y sirve o sella en una sartén antes de servir.

Conviene saber…

• Para proteger el vaso, añade al agua el zumo de ½ limón exprimido o una cucharadita rasa de vitamina C (ácido ascórbico en polvo). La cantidad de agua dependerá del volumen que tenga la bolsa (o bolsas). Agrega agua suficiente para sumergirlas completamente, pero que no supere el nivel máximo.
• Usa las bosas de vacío solo una vez.
• Para cocinar al vacío, recomendamos que el pescado y mariscos congelados que compres hayan sido congelados como mínimo a -20 °C durante al menos 24 horas. Descongélalos antes de cocinarlos.

Temperatura y tiempo de referencia al vacío por ingrediente *

Espárragos: 150 g de espárragos pelados, 14 cm de largo, Al vacío/15 min/82ºC
Salmón: 150 g de salmón fresco en filete, 3 cm de grueso, Al vacío/45 min/55ºC
Filete o chuleta de ternera al punto-poco hecho: 180-200 g c/u, 3 cm de grueso, Al vacío/1 h 30 min/54ºC
Falda o pecho de ternera: 600-800 g, corte en 2 piezas, 5-6 cm de grueso, Al vacío/12 h/85ºC
Chuletas de cerdo: 350 g cada una, 3,5 cm de grueso, Al vacío/1 h 30 min/70ºC
Carrilleras de cerdo: 100-150 g c/u Al vacío/8 h/85ºC
Pechuga de pollo: 250-300 g cada una, 2-3 cm de grueso, Al vacío/1 h 30 min/72ºC
Albaricoques: 300-350 g, 3 unidades cortadas por la mitad, Al vacío/1 h/80ºC

*Nota:
• Los tiempos y temperaturas que se indican son los valores de referencia después de calentar el agua.
• Si los ingredientes son de distinto peso o grosor, ajusta los tiempos indicados. • Para la carne y el pollo salteados, añadir la sazón después de cocinarlos al vacío.
• Para la carne y el pollo marinados, añadir la sazón antes de cocinarlos.

Para empezar a practicar la cocina al vacío, te recomendamos probar las chuletas de cerdo al vacío con ensalada de manzanas, los espárragos al vacío con huevos escalfados o el teriyaki de salmón al vacío.

Recetas al vacío